Demostraciones actuales de los beneficios de la MN

Entre los primeros tratamientos eficaces relacionados con la medicina naturista, reconocidos por la OMS se encuentra la acupuntura, utilizada desde hace más de 5000 años por los chinos y japoneses  para  aliviar el dolor en hombre y animales.

De hecho, el 90% de los servicios de tratamiento del dolor del Reino Unido y el 70% de Alemania la incluyen entre los tratamientos que dispensan.

En nuestro país se usa en el Htal.de Oncología Dr.Angel Roffo de la CABA, en  pacientes oncológicos desde hace unos pocos años, con resultados beneficiosos.

 

El interés por el uso de las Medicinas Naturales se ha intensificado en los últimos decenios por la preocupación -de los pacientes y de muchos médicos- relacionada con los efectos adversos de los químicos purificados y modificados por la industria farmacológica.

Si bien en muchísimos casos, sobre todo de enfermedades agudas o quirúrgicas, infecciones, crisis asmáticas, son absolutamente necesarios, y nos salvan la vida, no sucede lo mismo con las enfermedades crónicas.

 

Actualmente, con una expectativa de vida más prolongada ha aumentado la incidencia de enfermedades crónicas, cárdiovasculares, diabetes y obesidad, e incluso enfermedades oncológicas, autoinmunes o HIV, para las cuales las medicinas alopáticas suelen brindan al paciente medicamentos para distintos síntomas, sin tener en cuenta a veces las interacciones y la tolerancia individual, y sobre todo, sin actuar sobre las modificaciones en el estilo de vida que sabemos influyen sobre la prevención y la aparición o no de distintas enfermedades, aún las de origen genético.

 

Un estudio realizado en Perú ha demostrado que la eficacia clínica observada, la satisfacción del paciente y la reducción del riesgo futuro se ha asociado a un cambio en el estilo de vida.

Entre otras ventajas del uso de las medicinas naturales se encuentran el menor costo de los tratamientos y los menores efectos secundarios.

El denominado costo-efectividad general de la aplicación de la medicina naturista se consideró entre un  53 y un 63 % superior al de los tratamientos alopáticos en varias patologías.

 

Otro dato interesante, observado por las compañías de seguros, se refiere a la poca cantidad de demandas presentadas por los pacientes tratados con medicinas naturales: probablemente la explicación sea la buena relación médico-paciente, apoyada por el vínculo que se establece entre ambos.

 

La OMS estimula la investigación clínica de la acción de estas medicinas en cuando a sus efectos y las interacciones con otros tratamientos: esto lleva a la necesidad de que el paciente informe sin temor a los profesionales que lo atienden, los medicamentos o los alimentos que está usando: esto se hace difícil si el profesional no lo escucha o desmerece la efectividad del tratamiento no indicado por él, ya sea natural o alopático.

 

Los desafíos de la Medicina Naturista para el futuro según la OMS son:

-la formación curricular de los profesionales que opten por utilizar estas medicinas, que deben tener una formación básica común, sobre todo en el caso de los médicos, que deben ser capaces de realizar un diagnóstico para poder hablar el mismo idioma;

-estimular la cooperación entre los profesionales que utilicen tratamientos alopáticos y/o naturales, para beneficiar al paciente;

-el control en la producción del remedio a utilizar, ya sea fitoterapia, homeopatía, remedios florales, suplementos nutricionales, que muchas veces se promocionan prometiendon la mejoría o la curación del enfermo sin tener bases sustentables.

 

La OMS estimula también el reconocimiento por parte de los gobiernos de la importancia actual de las Medicinas Naturales,  y proporciona ayuda para las investigaciones y la difusión de estos conocimientos.