Cáncer y epigenetica

Cáncer y epigenetica

0
Cáncer y epigenetica

A pesar de los adelantos en la investigación y en la aplicación de los tratamientos, el cáncer es una de las enfermedades que más nos alarman, debido al incremento del número de pacientes en estos últimos años.

Se habla del cáncer como de una enfermedad única, de origen genético, caracterizada por un crecimiento y diseminación celular descontrolado; sin embargo, muchas de las personas que lo padecen tienen distintas evoluciones, respuestas a las medicaciones y sobrevida.

El cáncer es una enfermedad compleja, y son varias las causas que nos llevan a padecerla: la genética es una de ellas: pero actualmente se considera que sólo en el 10% de los enfermos tiene este origen.
En el 90% restante se debe a factores relacionados con el estilo de vida; entre los principales predisponentes, pero los únicos, se encuentran la alimentación y el estrés del mundo moderno.

Los procesos que enferman se relacionan también con la inflamación -aparato digestivo-; la regulación hormonal -cáncer de mama y próstata-; la exposición a carcinógenos demostrados -tabaco- y derivados del petróleo -bisfenol A, usado en el recubrimiento interno de las latas de comida-; la oxidación –por exceso de alimentos ricos en hierro, y carentes de fibras, como las carnes rojas-; la contaminación ambiental, la exposición solar.

Como esas causas dependen de nosotros, las enfermedades oncológicas se consideran en este momento, no sólo evitables, sino que también pueden prevenirse las recidivas si cambiamos el estilo de vida!! Y no sólo es posible en el paciente, sino que esa reforma se transmite a nuestros hijos, actuando como mecanismo protector.

Esa posibilidad se demostró hace algunos años gracias al conocimiento de un proceso denominado epigenética, que significa por encima de la genética, llamado así porque los cambios se realizan en la expresión del gen, sin alterar el ADN del mismo.

Debido al reconocimiento de la influencia del estilo de vida en esta enfermedad es que proponemos realizar cambios en la alimentación y el manejo del estrés para tratar de prevenir su aparición, y acompañar al enfermo antes, durante y después del proceso oncológico para estimular los mecanismos de defensa, mejorar la tolerancia a los medicamentos y acelerar su recuperación.

Esta actividad se realizará en forma grupal y consistirá en 10 reuniones de 2 y ½ hs, en las que se brindarán clases teóricas y prácticas de alimentación y cocina, y ejercicios de relajación y meditación guiada.

Los encuentros se llevarán a cabo en la Asociación Argentina de Médicos Naturistas, calle Freire 2169, los días miércoles de 17.30 a 20 hs. a partir del 28 de septiembre hasta el 16 de noviembre. Los teóricos se dictarán en los mismos horarios los viernes 30 de septiembre y 21 de octubre.

El grupo PADPO (Prevención y Acompañamiento Durante el Proceso Oncológico) está formado por profesionales entrenados en su especialidad, dirigidos por la Dra.Elba Albertinazzi.

 

Dr.Nicolás Lavagna: médico especialista en Medicina Familiar, Cuidados Paliativos y Diag.y Tratamiento del dolor

Lic.Natalia Andrea Frattolillo : Lic. en Nutrición (UBA) Curso Superior de Medicina Naturista para Profesionales -A AMNat.

Prof.María Beatriz Viana: Profesora de Yoga, U. del Salvador , 1987, Instructora de Mindfulness, formada en Visión Clara, 9 años de experiencia

Para informes e inscripción, comunicarse a los mails

alimentacionnatural@gmail.com

aamenat01@gmail.com

 

 


Sobre el autor

Deje su respuesta